Podemos ayudarte

Llámanos 963 21 50 21

Contacta con nosotros

Entendiendo la Compra Pública Innovadora

10 de enero de 2023

Para que pueda darse la compra pública innovadora es necesario una estrategia, que existan personas dispuesta a implicarse y definir los procesos.

Hay tres tipos de personas, y no todos esos tipos motivan los procesos de CPI. Hay personas que se limitan a ver lo que pasa a su alrededor, los que sencillamente no se interesan por lo que sucede y las que aportan y hacen que ocurran las cosas, que son los actores en estos procesos de compra pública innovadora.

¿Qué es CPI?

Es la herramienta con la que cuentan gobiernos y otras administraciones públicas para fomentar la innovación que va a permitir que haya propuestas innovadoras privadas impulsadas precisamente por esta parte pública. Es decir, las entidades públicas van a comprar productos o servicios que resuelvan problemas y necesidades existentes.

Para estudiar la cabida de la compra pública innovadora como método de financiación, IDOM plantea una matriz en la que se conjugan dos factores:

  • Pertinencia para la oferta, es decir, las posibilidades reales de que los proyectos salgan adelante.
  • Sostenibilidad en el tiempo.

Según estos criterios tenidos en cuenta, otros métodos de aceleración parecen quedar por detrás de la compra pública innovadora que conecta la demanda pública con la oferta privada, en la que cobra relevancia la presencia tecnológica.

¿Por qué es interesante la Compra Pública Innovadora?

Para entender porque es interesante la Compra Pública Innovadora, hay que entender que hay un problema que afecta a las dos partes implicadas: oferta y demanda. Desde la parte de la oferta no se genera innovación porque no hay una demanda clara, mientras que la parte demandante no se atreve a dar el paso de apostar por algo innovador, pero sí que lo compraría si ya estuviera desarrollado. 

Esta situación bloquea el proceso que no puede avanzar porque ninguna de las dos partes da el primer paso. La Compra Pública Innovadora nace para solventar esta situación de quietud y convertirse en un motor innovador.

¿A quién beneficia la CPI?

La Compra Pública Innovadora beneficia a los compradores y a los generadores de soluciones (empresas y universidades), pero también a los promotores de innovación. A continuación, vemos cómo afecta a cada parte.

  • A los compradores

La parte compradora de innovación va a conseguir el ahorro a largo plazo, y es que después de la inversión inicial, las soluciones integradas van a conllevar la optimización de recursos. Pasa esto mismo con la iluminación LED. Al principio hay que invertir para instalar la estructura, pero en el tiempo conlleva una reducción de costes.

También beneficia a esta parte por la integración de nuevos procesos

  • A los generadores

A la parte que genera innovación les beneficia porque el cliente público es un cliente de referencia y una orden de compra puede cambiar la vida o el rumbo de una empresa. También la compra pública innovadora ofrece acceso a escenarios de prueba reales para realizar pruebas y testeos. Por último, los riesgos se comparten, del mismo modo que los beneficios.

  • Promotores de innovación

Los beneficios para los promotores de innovación son tres. El primero de ellos es la posibilidad de lograr un alto impacto en indicadores de I+D+i, el segundo la generación de innovación abierta y el último la internacionalización de las empresas. Este último es posible porque los modelos de derecho de propiedad intelectual e industrial son modelos en los que la propiedad se cede a las empresas desarrolladoras, por tanto, tienen la capacidad de generar ventas en el exterior.

¿Cómo hemos llegado hasta la Compra Pública Innovadora?

Ha sido un proceso evolutivo e integrativo. Partíamos de procesos de innovación cerrada motivados por subvenciones que han evolucionado hasta procesos de innovación abierta centrados en solventar necesidades, es decir, en la demanda. Por otro lado, la parte pública ha tenido que entender el papel estratégico de la innovación.

En los países en los que se ha entendido y conseguido la integración de estas dos ideas, la Compra Pública Innovadora. En Europa desde 2000 se empezó a oír hablar del concepto, en España desde 2004, aunque ha sido en los últimos tres años cuando ha despuntado y ha dado mayor volumen de negocio.

¿Cómo funciona este modelo?

Depende de la implementación de cinco elementos:

  • Políticas públicas
  • Marco legal
  • Demanda pública
  • Oferta de servicios
  • Instrumentos financieros

Los tiempos en de la CPI

Es un proceso largo y el reto está en acortar esos tiempos. Hay tres etapas:

  • Planificación e involucración de actores: identificación de retos y planteamiento de las necesidades al mercado
  • Elaboración de pliegos: gestión del proceso de contratación
  • Evaluación y despliegue 

El proceso de CPI puede tener dos orígenes: uno proactivo y otro reactivo. En el proactivo la administración pública propone retos, mientras que en el reactivo simplemente abre una ventana de posibles ámbitos de actuación y escucha las opciones de parte de los organismos innovadores.

Si prefieres escucharlo:

CON EL APOYO DE

El proyecto Encajes de calidad: un proyecto para el desarrollo de un sistema avanzado de CPI para la calidad de vida se enmarca en la línea de actuación L2 impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores, con número de expediente INNCP2/2021/14. Línea presupuestaria S7063000 (2021 4 S7063 2 1 ). Se aprueba la concesión financiada por la AVI Agència Valenciana de la Innovació con una ayuda concedida correspondiente a 92.963,78 euros.

Recibe nuestra newsletter