Podemos ayudarte

Llámanos 963 21 50 21

Contacta con nosotros

Tendencias en los sectores que promueve CPI EN ACCIÓN y que afectan a la calidad de vida: Agroalimentación, Turismo y Salud

28 de febrero de 2022

La realidad actual acontece un contexto complejo, incierto, volátil, ambiguo y que en gran medida se produce en remoto a raíz de la pandemia de la Covid-19. Los procesos de globalización han intensificado y acelerado los cambios que la sociedad experimenta, por lo que los retos que aparecen no siempre cuentan con soluciones ya conocidas, sino que necesitan de nuevos desarrollos. Es aquí donde la innovación tiene un papel primordial en el despliegue de estas nuevas soluciones para resolver los retos. 

Asimismo, las tendencias permiten entender y anticiparse en cierta medida al cambio, pues muestran las áreas donde aparecen más retos sin respuesta y requieren de ideas de solución innovadoras. Pese a que existen diferentes ámbitos en los que se requiere de respuestas innovadoras, los sectores de Agroalimentación, Salud y Turismo, que afectan directamente a la calidad de vida de las personas, se han posicionado como algunos de los más trascendentales. Algunas de las tendencias más relevantes, transversales a los tres sectores, son la integración de la tecnología, la sostenibilidad y el desarrollo igualitario. 

Considerando el sector de la Agroalimentación, este se orienta hacia la suficiencia y la sostenibilidad del modelo alimentario, estableciendo la economía circular como motor del sector, además de la concienciación sobre la necesidad de ingerir dietas más saludables. La tecnología comienza a integrarse dentro de los procesos de producción y distribución de los productos, con la agricultura de precisión mediante herramientas como drones y robots para trabajar los campos. A su vez, los sensores y el blockchain se muestran como los aliados en la vigilancia y predicción del estado de los cultivos.  

Analizando el sector Salud, la atención virtual que se desarrolló por las circunstancias excepcionales durante la pandemia de la Covid-19 es una de las principales demandas actuales, con un modelo mixto en el que la presencialidad se reserve a cuando se estime verdaderamente oportuno. Asimismo, la salud mental es uno de los focos principales hacia los que se orienta la innovación del sector. Por la parte de la tecnología más avanzada, destaca la Inteligencia Artificial, el monitoreo remoto o la realidad aumentada. También cabe mencionar el paso del modelo explicativo al predictivo y que en este proceso se vuelve fundamental la gestión la conservación de estos datos sensibles.

En cuanto al sector del Turismo, uno de los más afectados por la restricción de la movilidad y la inseguridad que gran parte de la población ha sufrido ante el riesgo de contagios por la covid-19, las demandas exigen de una mayor garantía de higiene y seguridad, por lo que la digitalización se postula como preferente para la realización del mayor número de trámites posibles. Asimismo, las personas consumidoras se decantan por viajes de ámbito más regional o local preferentemente en alojamientos independientes o apartamentos completamente dotados y, como consecuencia de la transformación verde del sector, por opciones más sostenibles especialmente entre la población más joven que además valora en mayor medida las experiencias alternativas. 

CON EL APOYO DE

El proyecto Encajes de calidad: un proyecto para el desarrollo de un sistema avanzado de CPI para la calidad de vida se enmarca en la línea de actuación L2 impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores, con número de expediente INNCP2/2021/14. Línea presupuestaria S7063000 (2021 4 S7063 2 1 ). Se aprueba la concesión financiada por la AVI Agència Valenciana de la Innovació con una ayuda concedida correspondiente a 92.963,78 euros.

Recibe nuestra newsletter